Por Jesús Urones
La enseñanza principal de esta secta es la negación de la divinidad de Cristo. Son los arrianos de hoy, que protestan que Cristo no es Dios sino un ser creado e inferior al Padre. Daremos respuesta a los principales argumentos utilizados por los testigos de Jehová para enseñar que Cristo no es Dios.
¿Qué citas bíblicas usan los testigos de Jehová para negar la divinidad de Jesucristo?
Los Testigos de Jehová niegan que Cristo sea verdadero Dios, para ellos es el primer ser creado, pero no es Dios.
A ver que dice su libro¿Qué nos enseña la Biblia? Jesucristo es lo primero que Dios creó. Jehová envió a Jesús a la tierra para morir por toda la humanidad. Después de la muerte Jehová lo resucitó.
En su trabajo“Argumento de la Escritura”:El Hijo unigénito de Dios, el Hijo único llamado directamente a ser por Jehová. Este hijo es el primogénito de toda la creación. A través de él fueron creadas todas las demás cosas en el cielo y en la tierra. Es el segundo signo más importante del universo.Citan como citas que muestran que Cristo no es Dios: Col 1:15-16; Juan 14:28; Apoc 3:14.
En el caso de la enseñanza más importante de los Testigos de Jehová, explicaremos las citas y luego proporcionaremos las referencias bíblicas y patrísticas por las cuales creemos que Cristo es el verdadero Dios.
La cita de Colosenses 1:15-16 llama a Jesús el primogénito de toda creación.
RESPUESTA CATÓLICA:
Ahora, el problema que tienen los testigos es que no entienden el concepto de "primogénito" en las Escrituras. Primogénito no significa el primogénito ya que David fue el primogénito Salmo 89:27 y no el primogénito de Isaí. Primogénito significa el que tiene la "supremacía", la "autoridad", por eso también se le llama "primogénito de entre los muertos" (Apoc 1:5), no porque fuera el primero en morir, sino porque fue el que tenía primacía o autoridad sobre la muerte. De esta manera, los siguientes versos cobran sentido:todo fue creado por él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y en él todas las cosas existen;(vv.16-17). Si él fuera la primera criatura creada, no podría estar por encima de todo, y todas las cosas no podrían existir en él, ni él podría haberlas creado. Además, la afirmación de que Cristo es la primera criatura de Dios y que luego todo lo demás fue creado por Él es contraria a las Escrituras, como dice Isaías 44:24:Así dice el Señor tu Redentor, que te formó desde el vientre: Yo, el Señor, que hago todas las cosas, el único que extiendo los cielos, el único que extiendo la tierra.Es decir, Yahweh se asigna a sí mismo la obra de la creación, y dice que Él solo hizo los cielos, si ese fuera el caso habría una contradicción a Colosenses a menos que Cristo se identifique con Yahweh.
Juan 14:28 nos dice "El padre es más alto que yo".
RESPUESTA CATÓLICA:
Con esta cita quieren demostrar que Cristo es inferior al Padre y por tanto no puede ser Dios. Algo similar sucede en 1Cor 15,28 y 1Cor 11,3. Para entender estos pasajes debemos saber que Cristo es tanto de naturaleza humana como divina y que como ser humano está sujeto y sujeto al Padre. La cita de Filipenses 2:6-8 puede ayudar a entender esto:el cual, siendo semejante a Dios, no estimó el ser igual a Dios, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando la semejanza de un siervo hecho a la semejanza del hombre, 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz.Esto quiere decir que Cristo se despojó de ciertos privilegios gloriosos que tenía con el padre para hacerse siervo y así poder morir en la cruz, ese es el oficio mesiánico. Por lo tanto, como encarnado, Él es inferior al Padre, esencialmente igual al Padre (Juan 10:30).
Apocalipsis 3:14 “He aquí el Amén, el testigo fiel y verdadero, el principio de la creación de Dios.
RESPUESTA CATÓLICA:
dicen esto:”Nuevamente, dado que se llama "el principio de la creación de Dios", significa para ellos que es inferior a Dios. Pero también se llama Amén y ese nombre es exclusivo de Yahweh:El que es bendito en la tierra,en el Dios de Amén serán benditosIsaías 65:16. Entonces Cristo es Yahvé, porque se llama lo mismo, "Amén". Además, se hace referencia a Dios mismo como "el principio", lo que no significa que hubo alguien antes (Ap. 21:6). Finalmente, cuando habla de la creación de Dios, se refiere a la nueva creación (2Cor 5,17), es decir, a la restauración de la creación de Dios por la obra redentora de su Hijo. Por tanto, Cristo como hombre es el primero en honor y dignidad entre todas las criaturas. Decir es el principio de la creación de Dios, simplemente significa el que tiene autoridad sobre la creación.
¿Enseña la Biblia que Cristo es Dios?
Habiendo analizado las principales objeciones planteadas por los Testigos de Jehová a la divinidad de Cristo, vamos ahora a dar la prueba bíblica de que Cristo es Dios:
Los profetas anunciaron que el Mesías que había de venir era Dios y los salvaría:Di a los débiles de corazón: Esfuérzate, no temas; he aquí, vuestro Dios viene con venganza, con pago; Dios mismo vendrá y salvará.Isaías 35.4
¿Esta cita se aplica a Jesucristo? La respuesta es sí, pues basta leer los versículos 5-6 de Isaías y luego Mateo 11:5 para ver que Él cumple lo que dice el profeta Isaías y que Dios que viene es el que “deja ir al cojo”. , hablar a los mudos, ver a los ciegos. Esta es entonces la prueba que dio el profeta para determinar cuándo vino Dios a la tierra. (La TNM de las Escrituras no tergiversa este pasaje, por lo que es una cita para usar con su propia Biblia).
El que era el esplendor de su gloria y la imagen misma de su persona, sustentando todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado por sí mismo la limpieza de nuestros pecados, se sentó a la diestra de la majestad en las alturas, Hebreos 1:3
Cristo es llamado "la imagen de su sustancia", es decir, "la imagen de la sustancia del Padre". Puesto que el Padre es de sustancia divina, Cristo es también la imagen de la sustancia divina, es decir, es un divino ser. Esta es una declaración paulina de la divinidad de Jesús. Esta cita es muy importante porque San Pablo reconoce que Cristo tiene la misma sustancia que el Padre, es decir, es una persona diferente, por eso dice "imagen", pero de la misma sustancia. Cuando nos miramos en el espejo vemos una “imagen de nosotros mismos”, esa imagen no somos nosotros sino nuestra semejanza, así como Cristo no es el padre sino de la misma naturaleza que Él. El Credo Niceno-Constantinopolitano se basa en esta cita.
¿Creían los primeros cristianos que Cristo era Dios?
En los primeros siglos de la Iglesia existen numerosos testimonios que demuestran la divinidad de nuestro Señor, de ahí que se haya creído esta doctrina desde los albores del cristianismo:
San Ignacio de Antioquia lo llama 106.d.C. Dios:Yo glorifico a Jesucristo, el Dios que les da tanta sabiduría; Porque descubrí que estás arraigado en una fe inquebrantable(Epístola a la Iglesia de Esmirna 1.1)
San Policarpo escribió alrededor del año 156 d. C.:nosotros con vosotros y con todos los que estáis debajo del cielo, los que creéis en nuestro Señor y Dios Jesucristo y en su Padre, que le resucitó de los muertos. orar por todos los santos.(Carta a Felipe XII).
Luego tenemos que los primeros cristianos desde el año 70 dC hasta el 156 dC consideraban a Cristo como Dios. Era una doctrina común, los padres Ignacio y Policarpo eran discípulos de los apóstoles y escribían a las comunidades fundadas por San Pablo, conscientes de la fe apostólica, por lo que no se puede negar que el testimonio extrabíblico de la divinidad de Cristo ya es en el primero Conocido por la Iglesia durante siglos y es parte de la herencia de su fe.